- 20-05-2021
- Artículos
Inyección a presión: la solución para crear vehículos más ligeros
A medida que la industria del automóvil se esfuerza por superar los retos de un mercado cambiante, los procesos de producción evolucionan para crear vehículos más ligeros a partir de piezas inyectadas cada vez más grandes y complejas. Como proveedor de piezas inyectadas de Zamak, Magnesio y Plomo para el sector automóvil, Gurelan explica los últimos avances en inyección a presión y automoción.
Mientras la mayoría de países desarrollados planea reducir las emisiones y crear soluciones de transporte más ecológicas y sostenibles, el sector de la automoción se ve obligado a hacer lo mismo. Una de las consecuencias directas del deseo de reducir las emisiones es el interés de la industria automovilística por crear vehículos más ligeros, ya sean eléctricos o no. El objetivo es rebajar el peso total del vehículo para mejorar el ahorro de combustible, la autonomía y las emisiones del creciente número de vehículos híbridos y eléctricos que circulan por nuestras carreteras.
¿Cómo lograr vehículos más ligeros?
Para lograr una reducción del peso total del vehículo, los ingenieros recurren cada vez más a materiales innovadores y técnicas de producción de alta precisión como la inyección a presión de piezas para crear componentes más ligeros para las cadenas cinemáticas, las transmisiones y los sistemas estructurales. Este uso de nuevos materiales – los compuestos de fibra de carbono, el magnesio o nuevas aleaciones de acero – conlleva la necesidad de replantear los procesos tradicionales de fabricación y montaje de todo el sector de la automoción y la adopción de nuevas tecnologías y técnicas.
En el caso de la inyección a presión de piezas para la industria del automóvil, los ingenieros deben estudiar en particular cómo mejorar la calidad y la productividad de los componentes del vehículo. Además, cada vez más el sector demanda una reducción de los costes de producción, así como del impacto medioambiental del proceso de fundición a presión.
Sin duda los nuevos materiales y aleaciones representan el futuro del automóvil. Buena muestra de ello es que la producción de Gurelan de piezas inyectadas a presión de Magnesio para el sector de la automoción ha aumentado un 30% solo en 2021.
¿Hacia piezas inyectadas de mayor tamaño para la automoción?
Como sabemos, la industria de la automoción es uno de los sectores líderes en automatización, y muchos constructores ya han implantado plantas enteras basadas en la Industria 4.0. Los procesos físicos y digitales se entrelazan cada vez más en un intento de crear líneas de producción más inteligentes y eficientes. Sin embargo, la presión para combinar la eficiencia productiva con el uso de materiales cada vez más ligeros, como el Magnesio que industrializa Gurelan, indica que se está produciendo un cambio significativo.
La fundición a presión ha sido durante mucho tiempo un proceso de fabricación clave para la industria automotriz. Tradicionalmente utilizado para fundir piezas como bloques de motor y cajas de transmisión, la inyección a presión cada vez es más común a la hora de fundir elementos estructurales de una sola pieza, como torres de amortiguación y barras de torsión, convirtiendo esta técnica de fabricación de piezas para automoción en uno de los mayores aliados del sector para alcanzar el objetivo de reducir el peso.
Nuevas piezas inyectadas para los futuros vehículos más ligeros
Por ejemplo, el fabricante californiano de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado hace poco un cambio en sus métodos de producción, mediante el cual se ha optado por utilizar una estructura de bajos de una sola pieza fundida a presión en lugar de una combinación de múltiples componentes soldados y estampados. Para ello será necesario la mayor máquina de fundición a presión del mundo jamás creada, y capaz de producir una única pieza de semejante tamaño. Puede ser un primer paso que podría revolucionar la industria del automóvil y el sector de la fundición de piezas a presión para automoción.
La inyección a presión siempre ha sido una solución atractiva para cualquier sector que dependa de la metalurgia. Su uso generalizado se debe a su versatilidad, fiabilidad, precisión y repetibilidad. Como líder en la fundición a presión de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo de alta calidad para diversas aplicaciones, Gurelan ofrece un enfoque innovador para encontrar soluciones que optimicen los procesos de fundición a presión, reduzcan los costes, avancen en la seguridad e impulsen la sostenibilidad. Al adoptar las últimas tecnologías, Gurelan puede cumplir los requisitos actuales para reducir el impacto de sus productos y procesos en el planeta, adaptándose a las necesidades de cada sector y aplicación.