- 25-02-2022
- Anuncios
Gurelan y calidad: el compromiso que mueve un proyecto
La calidad es el valor más importante para una empresa como Gurelan. No importa dónde esté el cliente, ni en qué industria desarrolle su actividad: la mejor tarjeta de visita es la confianza que aporta esa calidad desarrollada durante décadas. De esta manera, Gurelan renueva sus normas ISO 9001 e ISO 14001 relativas a la gestión de calidad y la protección medioambiental para seguir impulsando la marca de esta empresa fundada en 1934 como referencia en la fundición inyectada de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo, para todo tupo de sectores.
La gestión de la calidad es un factor decisivo para cualquier empresa. No solo los propios responsables se preocupan por la calidad de los servicios prestados, sino que también los clientes, inversores y colaboradores tienen que poder confiar en la calidad del funcionamiento interno de una empresa.
Recientemente, Gurelan ha llevado a cabo una renovación general de varias normas y certificaciones del sector relativas a la calidad y la protección medioambiental. Tras superar con éxito todas las auditorías realizadas, tanto internas como externas, Gurelan certifica sus buenas prácticas gracias a la renovación de las siguientes normas: ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de Calidad) e ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental).
La mejor tarjeta de visita es la calidad
Los estándares ISO son una norma internacional, no una legislación, y por tanto la certificación relacionada con ella representa una distinción opcional, no una marca obligatoria. Cada empresa es libre de tratar la cuestión de la calidad como considere oportuno. Sin embargo, como ya hemos recordado en algunas ocasiones, cualquier empresa (y sobre todo en el ámbito industrial) cuenta con razones de peso para cumplir estas directrices.
¿Cuáles son las ventajas de la norma ISO 9001?
Tomemos como ejemplo la norma ISO 9001. Por un lado están las ventajas de la propia certificación: ISO 9001 es una marca importante en todos los sectores de actividad, ya se trate de empresas industriales, de servicios, transporte, energía, o de inyección a presión de piezas de Zamak y Magnesio… como es el caso de Gurelan. A nivel internacional, la certificación ISO supone un importante valor añadido en la mayoría de los países del mundo. Al obtener esta certificación, una empresa inspira confianza en la escena internacional. Los clientes y otros socios comerciales saben que pueden confiar en un nivel de calidad con efectos duraderos.
Por otro lado, la norma ISO 9001 también constituye una excelente guía en términos de gestión de calidad. En lugar de que cada empresa trate de definir todo tipo de reglas por su cuenta, con el consiguiente riesgo de errores, esta norma proporciona un excelente marco de trabajo en la materia. La certificación ISO es el resultado del estudio de un gran número de expertos y se revisa periódicamente.
Las empresas españolas destacan en calidad
Los certificados concedidos de acuerdo con la Norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad siguen siendo los más numerosos y superan el millón de certificados en 189 países. Según el ISO Survey, España se mantiene entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones ISO y ha escalado posiciones en la mayoría de ellas, según revela el informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicado en 2020.
En la categoría de gestión de la calidad ISO 9001, España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma. En gestión ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las cuartas del mundo y las segundas en Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.
Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son el estándar internacional para controlar la gestión de calidad la gestión ambiental. Se trata del modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las empresas exportadoras como Gurelan, ya que permite demostrar la capacidad para cumplir con los requisitos de sus clientes allí donde se encuentren.