Digitalización industrial: un gran desafío con visión de futuro

En la mayoría de actividades se acepta de forma generalizada que el papel de la tecnología digital está cambiando rápidamente, pasando de actuar como impulso marginal de la eficiencia a convertirse en un factor de innovación y transformación fundamental. La digitalización industrial en plena pandemia va un paso más allá. Ahora más que nunca, es necesario determinar el futuro del papel de las nuevas tecnologías en el sector industrial y de las industrias de trasformación, como la inyección a presión de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo.

Digitalización industrial: un gran desafío con visión de futuro

Mientras tratan de consolidar la recuperación económica, los líderes empresariales de todos los sectores están lidiando con las implicaciones estratégicas que la digitalización industrial implica para sus organizaciones, los ecosistemas industriales y la sociedad en general.

Europa y EE.U.: diferentes escenarios para la digitalización industrial

 La digitalización en sectores industriales como la inyección a presión de piezas en cámara caliente presenta mayores obstáculos de entrada en términos de inversión financiera inicial, así como de acumulación de talento y competencias. Asimismo, esta inversión industrial en digitalización es menos lucrativa en los mercados europeos, comparativamente más pequeños, que en los Estados Unidos. Además, en Europa existe un mayor número de pequeñas empresas.

En cierto sentido, las empresas europeas se ven obligadas a desarrollar una digitalización a pequeña escala. Para hacerlo mejor, las compañías de ciertos sectores industriales del viejo continente (transformación de metales, siderurgia, maquinaria...) podrían unir sus fuerzas para construir infraestructuras digitales comunes, acordar normas e interfaces o establecer acuerdos de intercambio de datos.

Digitalización: tecnología y evolución de la actividad industrial

Por otra parte, la digitalización industrial en plena recuperación por el coronavirus implica que ciertos sectores podrían verse obligados a remodelar sus carteras, mediante fusiones, adquisiciones y desinversiones, maniobras que pueden o no venir motivadas por la innovación en los modelos de negocio.

En estos sectores – entre los que se encuentra la industria de inyección a presión de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo en cámara caliente –, los gobiernos tienen la responsabilidad de aprovechar la crisis del Covid-19 como catalizador para el cambio, desde el interior de las propias empresas, a través de la inversión en programas de formación, pero sobre todo apoyando la construcción de una infraestructura digital industrial a gran escala.

Según el McKinsey Global Institute a través de su estudio Navigating the post-COVID-19 era: A strategic framework for European recovery, entre el 30% y el 40% de los trabajadores de las economías desarrolladas tendrán que cambiar de profesión o reciclarse por completo de aquí a 2030.

Formación e inversión: las claves de la digitalización industrial

Los responsables políticos están llamados a impulsar la formación para adultos y colaborar con los sindicatos y los empresarios para proporcionar herramientas adecuadas que permitan reorientar la carrera profesional en los puestos menos cualificados o más expuestos a los cambios que se están gestando. Por supuesto, antes de la crisis del Covid-19 ya se tenía en mente la importancia de esta transformación. No obstante, con las cadenas de suministro en constante mutación y el auge de las nuevas tecnologías, los esfuerzos deberán ser redoblados.

La pandemia sin duda ha intensificado la necesidad de renovación en muchos ámbitos. Hay mucho en juego, no solo en términos económicos y de competitividad, sino también en lo que respecta el futuro del bienestar de los individuos y de la sociedad en general. Si los responsables políticos y los empresarios toman la iniciativa, la industria europea podría salir de esta crisis más fuerte y mejor preparada para el futuro.

La digitalización industrial: mucho que ganar 

  • El 83 % de las empresas consideran que las fábricas inteligentes cambiarán los sistemas de producción.¹
  • El 90 % de los clientes de la industria creen que la digitalización ofrece más oportunidades que riesgos.²
  • El 98 % de los clientes industriales esperan aumentar su eficiencia gracias a las tecnologías digitales.²
  • El 74 % de las empresas del sector industrial estiman que la digitalización brinda oportunidades para expandirse o entrar en nuevos mercados.

 

Fuentes: ¹ Deloitte Development LCC: 2019 Deloitte and MAPI Smart Factory Study – ² PwC: Digital Factories 2020 – ³ Das E-3 Magazin, Febrero de 2019.